Aysén Y LA CARRETERA AUSTRAL
Aysén es la región menos poblada y menos desarrollada de Chile, por lo que recibe menos visitas que cualquier otro lugar de la Patagonia, a pesar de su increíble belleza escénica. Cruzado por el Río Baker y hogar de un gran número de parques nacionales y reservas, incluyendo el futuro Parque Nacional Patagonia, Aysén está lista para convertirse en un destino internacional de ecoturismo, aunque por ahora retiene su característico aislamiento y lejanía. Asimismo, La región demuestra una fascinante historia humana, la cual se remonta a decenas de miles de años en el pasado. La Carretera Austral es el principal viaducto de la región y es uno de los caminos más hermosos del mundo. La activa capital de Aysén, Coyhaique, es sede del aeropuerto regional y de la mayoría de la población local.
RANCHOS PATAGÓNICOS TRADICIONALES DE PAEX
Rancho Sol de Mayo
Rancho de 853 hectáreas localizado en la parte alta del valle del Río Colonia, Sol de Mayo funciona como la base de operaciones de PAEX. Su ubicación a orillas del Lago Colonia ofrece acceso privilegiado a los glaciares del Campo de Hielo Patagónico Norte, y está rodeado de antiguos y poco frecuentes bosques de Nothofagus, los cuales dan paso al bosque templado húmedo, marcados por cipreses y mañíos. El rancho está rodeado por los ríos Claro y Colonia, y es el hogar de ovejas, caballos, galinas, gatos, y los muy apreciados perros de PAEX. Sol de Mayo constituye un excelente punto de partida para caminatas por el día y para una serie de viajes de más de un día, entre los cuales se encuentra la ascensión del Cerro Nani, el que nos regala una inolvidable vista del valle y del campo de hielo a sus espaldas.
Palomar Ranch
El rancho Palomar, de 598 hectáreas, es un enclave humano extremadamente aislado, ubicado al fondo del remoto valle del Río Soler. Rodeado de filosas cumbres, el Palomar es la plataforma de partida de casi todas nuestras expediciones. Es el lugar ideal para vislumbrar la auténtica forma de vivir en la Patagonia. El Palomar garantiza acceso inigualable al glaciar Nef y al Campo de Hielo Norte, los cuales se encuentran a solo una o dos horas del rancho. El Palomar es donde descansamos y disfrutamos de la rústica, simple y clásica forma de vivir en la Patagonia antes de dirigirnos hacia el hielo al día siguiente.
PARQUE NACIONAL Laguna de San Rafael
Entre los más remotos y poco frecuentados parques del mundo, el Parque Nacional San Rafael recibe algunos miles de visitantes por año, de los cuales casi su totalidad solo lo logran aprecian desde un barco en el Océano Pacífico. En comparación, Parque Nacional Torres del Paine recibe más de 250 mil visitantes al año.
San Rafael es donde se localiza el Campo de Hielo Patagónico Norte, al igual que 28 glaciares, además de vastas extensiones de bosque virgen. En 1979, el parque de 4 millones de acres fue designado como reserva de la biósfera por la UNESCO, el más alto nivel de protección y conservación. Acoge vastos bosques subtropicales y bosques templados húmedos, al igual que icónicos glaciares y lagunas glaciales. Su flora y fauna incluye al extremadamente amenazado huemul, al cóndor, pumas, cormoranes, distintas variedades de patos, albatros y carpinteros magallánicos.